lunes, 24 de septiembre de 2007

El Sistema Respiratorio Humano


Aparato Respiratorio

Se llama aparato respiratorio al conjunto de órganos que intervienen en la respiración (intercambio de oxigeno y Dioxido de carbono con su entorno) de los organismo aeróbico. Debido a que cada medio ambiente ofrece desafíos específicos para el mencionado intercambio gaseoso, es que éstos órganos utilizan distintos métodos según su ecosistema

Anatomía
Los ÓrganosEl aparato respiratorio esta formado por una sucesión de órganos huecos que constituyen una especie detubería ramificada en forma de árbol invertido. El extremo de cada ramificación es cerrada pero esta encontacto con el sistema circulatorio. Los órganos que componen el sistema respiratorio humano son:
Las fosas nasales:Están tapizadas por una membrana muy delgada y húmeda llamada pituitaria.


La Nariz:La inspiración o entrada del aire en un organismo, y la espiración o salida del mismo, se hace principalmente a través de la nariz aunque en menor proporción también se puede hacer por la boca.

Faringe:Estructura musculosa, de unos 14cm, tapizada por una mucosa. Es una vía común al Sistema Digestivo. Tiene siete aberturas que lo comunican con: las fosas nasales, los oídos medio, derecho e izquierdo, la boca, el esófago y la laringe.

Laringe:Interiormente esta atravesada por una serie de ligamentos que se mantienen tirantes: las cuerdas vocales. El pasaje de aire por dentro de la laringe hace vibrar las cuerdas vocales, lo que permite la producción de sonidos.

Traquea:Tiene de 15 a 20 anillos de cartílago, incompletos hacia la parte posterior del cuello, que permiten la dilatación del esófago durante el paso de los alimentos. La traquea esta cubierta internamente por sílias que continuamente empujan las partículas extrañas hacia la faringe, de manera que puedan ser expulsadas al exterior.

Bronquios:Formados por anillos cartilaginosos completos que evitan que se colapsen e impidan el pasaje del aire. Dentro de los pulmones los bronquios se subdividen en tubos cada vez más delgados, despojados de la cubierta cartilaginosa. Cuando los bronquios llegan a tener un milímetro de diámetro reciben el nombre de bronquíolos.

Pulmones:Constituidos por los sacos alveolares, especies de bolsas en las que terminan las ramificaciones bronquiales. El pulmón izquierdo es un poco más chico que el derecho (tiene dos lóbulos, mientras que el derecho tiene tres). Sobre el pulmón izquierdo se ubica el corazón. A cada lóbulo de cada pulmón llega una ramificación menor del bronquio llamada bronquiolo. Cada bronquiolo se subdivide infinitamente formando tubos cada vez de menor calibre, los cuales se introducen profundamente en el pulmón, llevando el aire inspirado hacia estructuras anatómicas cada vez menores y más numerosas, la más sencilla de las cuales es el alveolo pulmonar, considerando la unidad anatómica y funcional del pulmón.

domingo, 2 de septiembre de 2007

Sistema Digestivo


En la boca se realiza la masticación y la insalivación de los alimentos. Esta fase se llama digestión bucal.En la masticación intervienen los dientes y el movimiento de las mandíbulas, que se realiza por la acción de dos potentes músculos: el temporal y el masetero, llamados músculos masticadores. Durante la masticación, los dientes cortan, desgarran y trituran los alimentos.La insalivación es la mezcla de los alimentos triturados por los dientes con la saliva para humedecerlos lubricarlos, e iniciar su tratamiento químico.Después de la masticación y de la insalivación, el alimento recibe el nombre de bolo alimenticio.


• En la faringe y en el esófago se efectúa la deglución del bolo alimenticio y el descenso de éste hacia el estómago.Al tragar, un cartílago situado entre la laringe y la faringe, la epliglotis, cierra el paso al bolo alimenticio hacia las vías respiratorias.De la faringe, el bolo alimenticio desciende por el esófago, gracias a la contracción de los músculos que forman la pared interior del esófago, y llega al estómago.


• En el estómago tiene lugar la digestión gástrica, durante la cual los jugos gástricos actúan sobre el bolo alimenticio y lo transforma en una sustancia llamada quimo.


• En el intestino delgado se realiza la digestión intestinal; a través de la acción de varios jugos, como la bilis, segregada por el hígado, el jugo pancreático, segregado por el páncreas, y el jugo intestinal, el quimo experimenta nuevas transformaciones hasta que es un líquido en el cual se hallan las sustancias nutritivas (obtenidas de los alimentos) están en condiciones de ser asimiladas por el organismo.Una vez acabada la digestión intestinal estas sustancias asimilables pasan a la sangre, a través de las paredes del intestino delgado en las que se hallan las vellosidades intestinales.En cada vellosidad intestinal, hay pequeñas ramificaciones de los dos sistemas de transporte a larga distancia del cuerpo: los capilares sanguíneos y los capilares linfáticos. Los capilares sanguíneos recogen la mayor parte de las sustancias nutritivas, mientras que los capilares linfáticos recogen, sobre todo, materias grasas.


• En el intestino grueso se absorbe la mayor parte del agua que contienen los alimentos y se inicia la eliminación de los residuos o restos no asimilables de los alimentos

Las Fases De La Digestión

El conjunto de órganos cuya función correlativa consiste en convertir los hidratos de carbono, las grasas y las proteínas de los alimentos en sustancias aprovechables por el organismo es el sistema digestivo, llamado tambien tubo digestivo, porque es, en realidad un tubo de casi once metros de longitud, a lolargo del cual, el alimento sufre varias transformaciones (es digerido) a través de una fase mecánica y una fase química.

Fase mecánica consiste en la reducción del alimento que ingerimos en partículas lo bastante pequeñas para que lo podamos tragar fácilmente y para que pueda "viajar" por el tubo digestivo. Como ya sabes, esta fase mecánica tiene lugar básicamente en la boca.

Los dientes cortan, desgarran y trituran los alimentos, con la ayuda de la lengua, para que todos los dientes intervengan en la masticación.

Fase química de la digestión, consiste en la transformación de los alimentos en sustancias asimilables por el organismo.

Esta transfromación se realiza por la acción de varios jugos, llamados jugos digestivos, segregados por diversas glándulas, situadas unas en la boca y en el estómago, y otras (el hígado y el páncreas) situadas fuera del tubo digestivo, pero conectados a él a través de diversos conductos.

Los órganos del tubo digestivo, son: la boca, el esófago, el estómago, el intestino delgado, el intestino grueso y el recto